sábado, 26 de mayo de 2012

Helado de fresa casero


Cada día van subiendo más las temperaturas y parece que me va apeteciendo mucho tomar helados, ¡es que son mi perdición cada verano! Y como buena cocinillas que soy también me gusta hacer los helados caseros. Tanto que tengo hasta una heladera eléctrica que hace unos helados deliciosos que parece que te trasportan a la mismísima Italia. Por eso ya iba siendo hora de que sacara del armario mi heladera eléctrica y preparara un rico Helado de fresa casero.



Me pareció ideal preparar una receta de helado sabor fresa ya que aún estamos en temporada de fresas y las podemos encontrar en el supermercado. Así que antes de que se terminen animaros a elaborar el helado casero de fresa, tanto si tenéis heladera como sino, ya que se puede hacer de ambas maneras. Aunque yo haré la receta con la heladera eléctrica, más abajo os cuento cómo hacer los helados en casa sin necesidad de este aparato.


La receta del helado de fresa la he sacado del manual de instrucciones de mi Heladera Fagor ICE-15 a pesar de que tengo varios libros de recetas de helados, como el que podéis leer si pincháis  aquí. Lo cierto es que yo no confiaba mucho en las pocas recetas que trae el manual, pero me sorprendió gratamente el resultado del sabor y la textura del helado, por eso os la recomiendo como la mejor receta de helado de fresa que he podido probar, digna de las mejores heladerías. A parte de seguir al pie de la letra la elaboración de la receta yo añadí un chorrito de sirope de fresa a la crema del helado antes de introducirlo en la heladera, lo cual según mi parecer le dio un puntito más de sabor. Además a la hora de guardarlo en el congelador también añadí sirope para lograr que nuestro helado tuviera vetas de sirope de fresa entre la crema helada.


¿Queréis probar el helado de fresa casero? Bueno, pues ahí va la receta.

ä Helado de fresa casero ä

INGREDIENTES (para 1 litro de helado aproximadamente):
  • 220 g de fresas frescas.
  • 90 g de azúcar.
  • 1 yema de huevo.
  • 3/4 cucharada de zumo de limón.
  • 220 ml de leche entera.
  • 100 ml de nata para montar.
  • 1 bote de sirope de fresa (opcional).
  • Varias fresas para adornar.
  • Colorante "Pink Terracota" de Wilton (opcional).
Ingredientes (falta el sirope de fresa)

PREPARACIÓN PASO A PASO:


1. Lavamos las fresas, les quitamos el tallo y las picamos. Las trituramos con la batidora junto con el zumo del limón y la leche. Colamos con una malla fina para deshacernos de las pepitas de las fresas.


2. Batimos la yema con el azúcar hasta que quede espumosa.


3. Montamos la nata con las varillas eléctricas hasta que queda bien firme.


4. Mezclamos muy bien las tres cosas entre sí: la mezcla de fresas, la de la yema y la nata montada.

5. Agregamos aproximadamente la mitad del bote de sirope de fresa a la mezcla del helado y lo mezclamos perfectamente. Este ingrediente puede ser opcional, aunque a mi me dio muy buen resultado, por esta razón os lo recomiendo. Igualmente, si deseamos darle un color rosa más vivo, podemos agregar un poco de colorante alimentario color rosa.


6. Es recomendable dejar la crema del helado enfriarse en la nevera durante al menos una hora.

7. A continuación vertemos la mezcla del helado en la cubeta de la heladera eléctrica y la ponemos en funcionamiento siguiendo las instrucciones del fabricante. En mi caso pongo a mantecar el helado en la heladera durante 30 minutos.


8. Tras la preparación en la heladera, ponemos la crema del helado de fresa en un recipiente hermético  durante 30 minutos y ya estará listo para degustarlo en el mismo día.

9. Si deseamos que nuestro helado casero de fresa tenga vetas de sirope en su interior verteremos un hilillo de sirope de fresa en el fondo del recipiente donde lo vamos a congelar; después vertemos una capa de la crema del helado y cubrimos con más sirope; repetimos la operación hasta tener toda la crema del helado en el recipiente.

Cómo conseguir vetas de sirope en nuestro helado

10. A la hora de consumir el helado, sacarlo un rato antes del congelador para que no esté demasiado duro y servirlo en forma de bolas decorándolo con una fresa y con sirope de fresa.

11. ¡A disfrutar!


Consejos y trucos para hacer helados caseros:
  • Como os he dicho antes, yo tengo una heladera eléctrica para hacer helados caseros. Su funcionamiento es muy sencillo y cómodo ya que trae una cubeta con un líquido en su interior; esta cubeta hay que mantenerla en el congelador al menos 12 horas antes de preparar el helado. Después preparamos la crema de nuestro helado favorito y la vertemos en la cubeta; cerramos la tapa que trae unas varillas especiales para remover la crema y la ponemos en funcionamiento (la mía hay que tenerla funcionando 30 minutos). Mientras tanto la crema es mezclada y va adquiriendo la textura cremosa de los helados. Estas son las instrucciones básicas del modelo que yo tengo, pero supongo que casi todas las heladeras eléctricas funcionarán de forma parecida, por eso recomiendo siempre que sigáis las instrucciones de cada fabricante.
  • Pero si no tenéis la heladera eléctrica también se pueden preparar helados en casa sin heladera de la siguiente manera: una vez que tengamos elaborada la mezcla del helado la introducimos en un taper y lo llevamos al congelador. Pasada una hora lo sacamos y batimos con unas varillas o un tenedor para que se rompan los cristales de hielo que se vayan formando y vaya quedando más cremoso. Se vuelve a guardar en el congelador y otra hora después repetimos el mismo proceso, y así varias veces. Es un proceso un poco largo y algo tedioso, pero con paciencia podemos conseguir la agradable textura de los helados y disfrutar de un rico helado elaborado por nosotros mismos.
  • Respecto al modo de conservación del helado casero os recomiendo que lo guardéis en el congelador en un taper o recipiente hermético para evitar que coja olores de otros alimentos, así como que lo consumáis en pocos días ya que al llevar huevo y no llevar conservantes no dura tanto como los helados industriales.
  • Recordaros un último consejo que ya comenté en la preparación de la receta, que es mejor sacarlo del congelador antes de consumir el helado dejándolo a temperatura ambiente un rato.
  • Así mismo, para conseguir unas bolas perfectas de helado, deberemos sumergir en agua caliente nuestra cuchara de servir helados, e ir rellenándola poco a poco con varios movimientos sobre el helado. Después para que se desprenda bien la bola de helado del cucharón, se recomienda volver a mojar en agua caliente la parte baja del cucharón.

Si queréis preparar otras de mis recetas de helados caseros os recomiendo:

  • El helado de galleta Oreo: que sabe a aúntentica galleta Oreo y no es sólo nata con trozos de la famosa galleta.
  • Semifrío de chocolate y mascarponeun semifrío es un postre frío italiano  "medio helado" que se basa en una crema de algún sabor congelada, pero no del todo. En este caso la buena combinación de sabores del chocolate y el queso mascarpone.

13 comentarios:

  1. Ideal! Yo este año a ver si me animo y hago un helado casero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Olivia! Ya verás como te gusta en cuanto hagas el primero. ¡A mi es que me encantan!

      Eliminar
  2. Que buena pinta :d tengo que animarme y hacerlo :D
    bs wapa

    ResponderEliminar
  3. Ayss que rico!!!! Claro ahora para el veranito no hay nada mejor que el helado casero!!!

    ResponderEliminar
  4. Ana nunca he preparado helado casero hace poco estuve apunto de hacer helado de limón.. pero no me animé.. la verdad que te ha quedado riquísimo. ando babeando un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Que buenoooo!!! Menuda pinta mas buenaaaaaaaaa!!! Solo hay que ver el Color tan chulo que te ha quedado...
    Deliciioosooo!!!
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Hace poco lanzamos el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://pitanzaparahoy.blogspot.com.es/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

    Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

    Para más información puedes contactarme en:
    pauline@todareceta.es

    Atentamente,
    Pauline
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  7. Que ricooo! Mira que me dio ganas de comer helado y eso que aca hace un frio de locos!

    Saludos,

    Macarena

    ResponderEliminar
  8. Estupendas las galletas me encantan feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Hoy me anime y el mio ya esta en la heladera, solo probarlo esta delicioso, sera por que es uno mismo que lo hace?!!! yo creo SI!!! animense!!!

    ResponderEliminar
  10. Feliz navidad y próspero año nuevo a todos los lectores de todo el mundo. Estaré eternamente agradecido con el Dr. Itua, médico herbolario que me curó de cáncer de colon y herpes después de beber su tratamiento a base de hierbas durante 31 días y hoy estaré eternamente agradecido porque no lo haré. estar entrando en el nuevo año con un cuerpo enfermo y poco saludable. El Dr. Itua es un médico herbolario muy poderoso que cura las siguientes enfermedades como herpes, VIH / SIDA, cáncer, enfermedades crónicas, hepatitis a, b, c Diabetes y puede contactarlo si no se siente bien en su cuerpo, lo prometí. Dr. Itua que compartiré su gran trabajo con el mundo después de salvarme y es lo que haré durante el año para salvar muchas vidas aquí.
    Contacto de correo electrónico del Dr. Itua: drituaherbalcenter@gmail.com
    Número de WhatsApp: +2348149277967

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.