martes, 26 de julio de 2011

Muffins de plátano y chocolate




Hola, ¿cómo lleváis el verano? Yo bien aunque en Asturias parece que el sol y las altas temperaturas nos tienen abandonados por completo este mes de julio. ¡Qué rabia! Será por eso que no me daba nada de pereza encender el horno y preparar unos enormes Muffins de plátano y chocolate. Aunque este mes ya había publicado anteriormente otras dos recetas dulces: de cupcakes y un bizcocho. Pero que se le va a hacer, ¡la que es golosa es golosa! Así que para la siguiente entrada publicaré una receta salada.




Estos muffins de chocolate y plátano se me ocurrió hacerlos porque tenía muchos plátanos en casa que se me iban a echar a perder y así aprovecharlos. La receta la tenía guardada desde hace tiempo y la tomé prestada de Directo al Paladar, con algunas modificaciones, como añadir las chispitas de chocolate. Las medidas están expresadas en tazas americanas, pero también en gramos para que nadie tenga dudas al preparar la receta. En fin, ya no os aburro más y vamos con la receta que os animo a preparar ya que tienen un sabor buenísimo y son ideales tanto para desayunar como para merendar.


Bueno, pues ahí va la receta:


Muffins de plátano y chocolate


INGREDIENTES (para 9 muffins XL):
  • 3 plátanos medianos que estén maduros.
  • 1 huevo.
  • 1 taza de azúcar (200 g).
  • 1/3 de taza de aceite (80 ml).
  • 1/3 de taza de cacao en polvo (40 g ó 2 cucharadas soperas).
  • 1 y 1/2 tazas de harina (180 g).
  • 2 cucharadas soperas de leche.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharadira de esencia de vainilla.
  • 2 cucharadas de pepitas de chocolate.



PREPARACIÓN:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos con mantequilla los huecos del molde múltiple para muffins, ya que no utilizaremos moldes de papel.
  2. Por un lado, en un bol mezclamos el huevo con el azúcar hasta que se mezclen bien entre sí. Después, vertemos el aceite, la esencia de vainilla y la leche, y lo mezclamos todo.
  3. Con la ayuda de un tenedor machacamos los plátanos maduros hasta hacerlos puré, y lo agregamos a la mezcla anterior.
  4. Por otro lado en otro bol mezclamos la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato y la levadura.
  5. A continuación, incorporamos la mezcla de ingredientes secos al bol de los ingredientes líquidos y removemos suavemente con una cuchara de madera hasta que los ingredientes secos se hayan humedecico. No importa si quedan grumos en la masa de los muffins.
  6. Agregamos finalmente las pepitas de chocolate a la mezcla y distribuimos la masa en los huecos del molde para muffins llenándolos hasta el borde.
  7. Horneamos a 180ºC durante 20-25 minutos. Para comprobar que están cocidos introduciremos un palillo que debe salir limpio.
  8. Una vez cocidos, hay que dejarlos reposar 5 minutos dentro del molde múltiple para muffins, y después dejarlos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan con sus propios vapores.

Ingredientes secos

Hacer puré el plátano

Ingredientes húmedos

Mezclar los ingredientes secos con los húmedos



Muffins XL


Consejos y Trucos:
  • Quería que los muffins fueran de tamaño XL por eso rellené los moldes hasta arriba, para que crecieran lo máximo posible. Como véis en las fotos los míos quedaron con forma de seta y obtuve 9 muffins.
  • Una vez leí que cuando solo rellenamos algunos huecos del molde para muffins había que echarles agua a los huecos vacíos para hornearlos. Desde entonces así lo hago.
  • Un truco para que crezca mucho el copete del muffin es dejar la masa enfriando en la nevera cerca de media hora, para que se cree un contraste térmico al meterlos en el horno con el calor y así suba más. Para esto también se debe rellenar el molde hasta arriba.
  • Tanto para hacer muffins, como para hacer los cakes base de los cupcakes es importante que al sacar el molde del horno los dejemos reposar 5 minutos dentro del molde múltiple para muffins. Después colocarlos sobre una rejilla para que se terminen de enfriar, de esta manera evitaremos que se humedezcan debido a sus propios vapores. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Tienen una pinta estupenda! ¡¡¡Me los pido para merendar!!!
    Un besín!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta dios!! Para mí el plátano y el chocolate son la combinación perfecta!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. pues yo envidio el tiempo que estais teniendo, porque como dices para encender el horno es una gozada ese tiempo, tengo ganas de que llegue el otoño, es que no soy amiga del calor!
    tus muffins perfectos, el chocolate y el platano son una mezcla perfecta!! besines guapa

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas, me alegro tanto de que os gusten...!! No duraron ni un día entero en casa, tenía que haber hecho para un regimiento y así os daba alguno jeje!! Muchos besos para todas!
    Ah! Monik qué suerte de clima tenéis en tu tierra, yo estuve por alli cerca viviendo hace un par de años y estaba encantada con sol y playa todos los días!! Aquí playa tenemos pero como siga así voy a ir aunque tenga que llevar traje de neopreno! jaja!!
    Un millón de besos amigas!

    ResponderEliminar
  5. Jolín que buena pinta tienen.


    Pásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que mas te guste, te dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2011/05/premios.html

    ResponderEliminar
  6. Siempre que me paso por aqui tienes excelentes datos de cocina para mi imprimire esta receta y la hare...para ver que tal me queda :D demasiado genial y delicioso se ve madre mia que ricooooo hasta me dio hambre ya :D, jajaja que te puedo decir...

    ResponderEliminar
  7. Que bueno!Una mezcla muy acertada. Me la apunto para probar.;)Besito

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.