lunes, 23 de mayo de 2011

Cupcakes de chocolate



Estos Cupcakes de chocolate los preparé para regalárselos a mi madre para el día de la madre, ¡y le encantaron!



La receta la he tomado del libro "El mundo de los cupcakes. Esos deliciosos pasteles" de María Gomez Martín, que por lo visto es el primer libro de recetas de cupcakes que han editado en español, ya que no había ninguno en nuestro idioma. Yo hace poco que me lo he comprado y ya he hecho tres recetas, precisamente para regalar en el día de la madre.


Para hornear el bizcocho o cake seguí una de sus recetas, sin embargo, para preparar la crema de chocolate lo hice a mi manera con nata montada, azúcar glas y cacao en polvo, y le resultado me gustó mucho.


Bueno, pues ahí va la receta:

Cupcakes de chocolate

INGREDIENTES (para 12 cupcakes):

Ingredientes para el cake de chocolate:
  • 150 g de mantequilla.
  • 60 g de azúcar.
  • 65 g de harina.
  • 3 huevos.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 150 g de chocolate para fundir (yo usé chocolate Nestlé Postres).

Ingredientes para la crema de chocolate:
  • 200 ml de nata para montar bien fría.
  • 100 g aproximadamente de azúcar glas.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo.
  • Para decorar: bolitas pequeñas de chocolate, fideos de chocolate, bolitas de chocolate tipo "Maltesers"...

PREPARACIÓN:

Preparación del cake de chocolate:
  1. Precalentar el horno a 160 ºC y colocar los moldes de papel en un molde múltiple para muffins.
  2. Poner un cazo a calentar al baño María y fundir el chocolate cortado en trocitos junto con la mantequilla. Reservar.
  3. En un bol batir los huevos y el azúcar.
  4. Añadir la harina junto con la levadura y mezclarlo todo bien.
  5. Agregar el chocolate fundido y mezclar la masa.
  6. Distribuir la masa entre los moldes de papel ¾ de su capacidad  y hornear a 160 ºC durante 25 minutos. Comprobar si están hechos introduciendo un palillo o un cuchillo; si éste sale húmedo dejar que se cueza unos minutos más y volver a comprobarlo.
  7. Una vez cocidos, hay que dejarlos reposar 5 minutos dentro del molde múltiple para muffins, y después dejarlos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan con sus vapores.
  8. Dejar los cakes enfriar completamente antes de decorarlos con la crema de chocolate.

Preparación de la crema de chocolate:
  1. Montar la nata con la batidora unos minutos hasta que haya espesado.
  2. Ir añadiendo poco a poco el cacao en polvo y el azúcar glas hasta que vaya cogiendo consistencia la crema.
  3. Introducir la mezcla en una manga pastelera y decorar los cupcakes con la crema de nata y chocolate.
  4. Terminar de decorarlos con las bolitas de chocolate.

Preparación paso a paso

En el horno

Consejos y Trucos:

  • La crema de chocolate la elaboré improvisando, por eso no he puesto la cantidad exacta de azúcar glas, sino que lo que fui haciendo es echarla poco a poco e ir probandola, tanto para ver el grado de dulzor, como para darle una consistencia más firme a la crema de nata.
  • Para ver otros consejos publicados anteriormente sobre cupcakes lee el post de la receta de Cupcakes de fresas con nata.

9 comentarios:

  1. =) Besazos... que ricura, yo quiero comer algo asi de deliciosoo besazos guapa, me gusto todo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yaja!! ¡¡ya sabes a ponerse el delantal y a hornear!!! jaja!! Besinos!

    ResponderEliminar
  3. chica pero que buena pintan que tienen!! me tienen enamoraita desde que las publicastes..

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicas! me hace mucha ilusión que os gusten!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy haciendo unas magdalenas y tengo nata para montar asi que seguramente le ponga un poco para servir, gracias

    ResponderEliminar
  6. Ay qué bien y qué tal te quedaron?

    ResponderEliminar
  7. una docenita para llevar!:) pintaza!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Dime la dirección y están allí en media hora! jaja!

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.