viernes, 20 de mayo de 2011

Arroz a banda




La receta que traigo hoy es el famoso arroz a banda, típico plato marinero de la gastronomía levantina, concretamente de Alicante. Si no lo habéis probado nunca no sabéis lo que os perdéis ya que está delicioso. El arroz a banda es sin duda una receta de arroz que me ha conquistado desde que la probé, y ahora es mi arroz favorito.





La receta me la pasó Fifi, una amiga mía que también tiene un blog de recetas. Los ingredientes principales que hemos utilizado para acompañar el arroz son chipirones y langostinos. También es muy típico acompañar el plato de arroz a banda con salsa ali-oli, aunque en esta ocasión yo no lo acompañé.



Bueno pues ahí va la receta:


 ä Arroz a banda ä 


INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 2 tazas de arroz redondo.
  • ¼ kg de chipirones.
  • ¼ kg de langostinos crudos y pelados.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 pimiento choricero.
  • 1 sobre de "Paellero" (es un sazonador de la marca Carmencita).
  • 2 cucharadas de tomate triturado.
  • 1 litro de caldo de pescado.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal.
Ingredientes para el arroz abanda


PREPARACIÓN:
  1. Limpiar los chipirones bajo el agua corriente del grifo, vaciar su interior, quitarles la telilla, y cortarlos en trocitos de 2-3 cm. Reservar.
  2. Pelar los langostinos y reservarlos también.
  3. Calentar en una sartén o paellera a fuego medio dos cucharadas de aceite. Rehogar dos dientes de ajo picados junto con el pimiento choricero cortado en trozos. Hacerlo con cuidado para que no se queme el pimiento choricero.
  4. Mezclar este sofrito con el caldo de pescado y el sobre de Paellero y pasarlo por la batidora. Poner el caldo a calentar en una pota.
  5. En una paellera rehogar con un poco de aceite los otros dos dientes de ajo bien picaditos, agregar los chipirones y sofreírlos un poco. Añadimos ahora el tomate, revolverlo todo y agregar los langostinos.
  6. Añadir el arroz y mezclar todos los ingredientes. Verter todo el caldo de pescado caliente y un poco de sal.
  7. Cocer durante 18-20 minutos y dejar que repose 10 minutos.

    Preparando el caldo de pescado

    Preparación paso a paso

    Consejos y Trucos:
    • Yo utilicé caldo de pescado de los que vienen preparados, son muy cómodos y saben bien, pero por supuesto, siempre quedaría más rico si se prepara un caldo de pescado de forma casera.
    • El sobre de paellero es un sazonador con una mezcla de especias que venden en cualquier supermercado para utilizarlo al hacer las paellas. El que yo compré, entre otros ingredientes, lleva: ajo, pimentón dulce, pimienta negra, tomillo, clavo y azafrán.

    31 comentarios:

    1. Que rico nunca he comido algo asi, me gustaria probarlo pero no se ni por donde empezar =)

      ResponderEliminar
    2. Me has dado una idea para la cena de esta noche! gracias!

      ResponderEliminar
    3. ¡Gracias Magali, espero que te salga muy rico!

      ResponderEliminar
    4. Qué cosa más rica!! El arroz a banda es mi perdición!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Yo no lo conocía hasta ahora y vaya rico qué está!

        Eliminar
    5. A nosotros nos encanta el arroz, es muy agradecido y da tanto juego, que son infinitas todas las posibilidades que nos da. Te ha quedado muy bueno ana, ¿queda un poquito para mi?? un beso y buenas tardes

      ResponderEliminar
    6. Hola..me encantan los platos d arroz y mi miedo es k el arroz se me pase..pero con tus recetas me salen perfectas..gracias

      ResponderEliminar
    7. Hola..me encantan los platos d arroz y mi miedo es k el arroz se me pase..pero con tus recetas me salen perfectas..gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Me alegrlo mucho de que te salgan bien los arroces al final. Un saudo y gracias por tu visita.

        Eliminar

    ¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.