miércoles, 20 de abril de 2011

Arroz frito al estilo chino




Hoy vamos a preparar en casa el famoso arroz tres delicias de una forma mucho más original y exótica que añadir una simple lata de bonito y guisantes o maíz. Y lo vamos a cocinar a la manera oriental, es decir, utilizando un wok para saltear los diversos ingredientes y así conseguir que se fría el arroz, como su nombre indica: Arroz frito al estilo chino.




Esta receta, tuneada por mi, está basada en varias recetas de arroz frito de un libro de cocina que tengo que es todo de recetas de arroz. Se titula "Arroz. Más de 100 irresistibles recetas", de la editorial Parragón. Lo que he hecho ha sido coger los ingredientes de cada receta que más me llamaban la atención y seguir la forma de preparación común, para preparar esta receta de Arroz frito al estilo chino, a mi manera y con ingredientes muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado.



Bueno, pues ahí va la receta:


 ä Arroz frito al estilo chino ä 


INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 1 cebolleta.
  • ½ pimiento rojo.
  • ½ pimiento verde.
  • ½ pimiento amarillo (opcional).
  • 1 zanahoria.
  • 1 latita de guisantes.
  • 4 cucharadas de maíz dulce.
  • 4 cucharadas de brotes de soja.
  • 150 gr. de bacon en tiras.
  • 2 filetes de lomo.
  • 1 huevo.
  • 3 ó 4 cucharadas de salsa de soja.
  • ½ taza de arroz de grano largo.
  • Agua.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Ingredientes para el Arroz Frito al Estilo Chino

PREPARACIÓN:
  1. Poner a hervir abundante agua con sal en una pota. Cuando rompa a hervir, agregar el arroz y dejar cocer durante aproximadamente 20 minutos. Escurrir y reservar.
  2. Batir el huevo y hacer una tortilla muy fina en el wok. Cortarla en tiras o en cuadraditos y reservar.
  3. Preparar las verduras que son más duras: cortar la cebolleta y los pimientos en tiras, y la zanahoria en dados pequeños.
  4. Cortar el lomo en tiritas con unas tijeras y reservar.
  5. Poner en el wok aceite a calentar a fuego medio-alto. Agregar las verduras que teníamos previamente preparadas (cebolleta, pimientos y zanahorias) y sofreírlas durante 3-4 minutos sin parar de remover.
  6. A continuación añadir el bacon y sofreír 2 minutos, y el lomo de cerdo 5-6 minutos más, siempre removiendo continuamente en el wok.
  7. Agregar ahora las verduras de lata: el maíz, los guisantes y los brotes de soja volviendo a revolver.
  8. Verter 3-4 cucharadas de salsa de soja y mezclar bien.
  9. Por último, echar al sofrito el arroz cocido y la tortilla y mezclar para integrar todos los ingredientes.
Preparación paso a paso

Consejos y Trucos:
  • El wok según la Wikipedia es una sartén grande y cóncava que se usa en la gastronomía china para saltear los alimentos moviéndolos constantemente. Yo tengo uno y lo utilizo mucho para saltear muchos tipos, verduras por ejemplo.
  • Normalmente, la técnica para saltear los ingredientes en un wok sería con el fuego bastante alto, con muy poco aceite y removiendo continuamente. Por ello es recomendable tener preparados y cortados los ingredientes con anterioridad para poder ir agregándolos al wok a medida que se vayan necesitando.
  • En esta receta podríamos sustituir tranquilamente el lomo por pechuga de pollo, y también utilizar el típico lomo de cerdo adobado.
  • El tipo de arroz ideal para prepararlo frito es el arroz de grano largo.


2 comentarios:

  1. Me gusta todo lo que he visto hasta ahora. Ta muy bien currado. Ahhh!!! Hice la receta que me dijiste de champiñones con pollo pero yo utilice las setas, que pal caso era parecido y me kedo mu rico, fue lo que cene hoy.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aran!! Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog. Pues tienes tú razón que las setas y los champiñones son tan parecidos que se podrían utilizar en la receta igualmente. Buen provecho!

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te han gustado mi blog y mis recetas, y quieres dejarme un comentario puedes hacerlo aquí. Me encantaría recibir vuestras opiniones.